viernes, 9 de marzo de 2007

El origen de los videojuegos


Los videojuegos se remontan a hace ya más de 30 años, y a lo largo de su historia, grandes íconos virtuales de esta industria han surgido de mentes creativas, en su afán por crear nuevas historias, elementos interactivos y una manera de identificar al jugador con aquél sentimiento que el programador quería plasmar en la historia mediante su personaje principal, y los demás elementos dentro del juego. Sin embargo, a lo largo de los años, los videojuegos han evolucionado de una manera sorprendente, y ahora hay dos grandes ramas que se pueden distinguir. Los juegos que buscan emular la realidad “al extremo” y los que no dependen de esto para poder hacer un buen título. Pero…¿Cómo inció todo?


Pues veamos, el concepto original de los juegos de video era tener una televisión con los juegos “instalados” pero esta idea no fue muy aceptada que digamos, y fue evolucionando hasta ser una “caja” que conectaras a cualquier televisor y desplegara los juegos que desearas, pero no los adelantemos, y vayamos paso por paso.



Aunque muchos pensarán que el primer indicio de un videojuego fue concebido por Atari y su consola, la realidad va muchos años antes, remontándonos en una máquina del tiempo (Muy popular en los foros de Atomix ¬¬) llegamos a 1951 cuando un sujeto de nombre Ralph Baer estaba empeñado en construir los mejores televisores del mercado, se le ocurrió la idea de introducir en los mismos aparatos una especie de juegos interactivos, sin embargo su idea no fue aceptada y se descartó sin poder ver la luz durante mucho tiempo…aún así esa fue la primera chispa, o el primer intento de este nuevo concepto.


No fue sino hasta 1958 cuando la verdadera “Cuna de los videojuegos” fue construida, lo más curioso es que el primer videojuego no se jugaba en una televisión, ni en un aparato especial con un monitor y múltiples juegos, el primer videojuego (aunque no enteramente) no se llamaba Pong, si no “Tennis for Two”, ¡Y se jugaba en un osciloscopio!

El título consistía en rebotar una pelotita de manera horizontal, con una vista de lado y era para dos personas, los creadores de tan magno acontecimiento fueron William Higinbotham y Robert Dvorak.


Video en stream de Tennis for Two



Esto si que es historia… si recordamos el significado de la palabra videojuego nos dice que es un “juego de computadora que se muestra en un televisor o monitor y sirve como fuente primaria de interacción”. Y este “juego de Tennis for Two" no cumple uno de lo requisitos…así que solo fue el primer bosquejo de lo que después se convertiría en el primer videojuego real.



Después de Tennis for Two, y 10 años después de que Ralph Baer inventara este concepto de los videojuegos, Wayne Gitaneen, Martin Graetz y Steve Rusell denominados también como “Los tres grandes nerds ” desarrollaron lo que sería el primer juego realmente interactivo de la historia, su nombre es Spacewar.
Y este título tenía un poco más de historia que solo golpear una pelota imaginaria en un osciloscopio.

Dos jugadores controlaban una nave diferente, The Needle y The Wedge, donde el objetivo principal era derribar a la nave enemiga lanzándole misiles antes de que el combustible se acabara, todo pintaba muy bien para el Spacewar, pero solo tuvo un pequeño inconveniente…la caja que contenía a este sistema era del tamaño de un refrigerador, y para colmo extremadamente costoso, así que no tuvo éxito y se siguió trabajando en este concepto hasta poder dar en el clavo.
Con las mejoras tecnológicas de la época y debido a que ya muchas personas tenían televisores en casa, no sería muy conveniente venderles una televisión extra exclusivamente para jugar videojuegos, así que el concepto inicial de Baer de vender televisiones con juegos cambió abruptamente a solo vender “cajas con juegos” que se conectan a la televisión común.

Así fue como nacieron las consolas. Baer siguió trabajando junto con su equipo de colaboradores para realizar su objetivo, así que después de mucho esfuerzo y trabajo se desarrolló un título de nombre “Fox and Hounds” que consistía en dos puntos que simulaban uno al zorro y otro al sabueso donde el zorro debía escapar de su depredador canino. Y este es en teoría, sería el primer videojuego en toda la extensión de la palabra.



Para poder jugar este y muchos títulos más, Magnavox decidió echarle la mano a Ralph y su equipo para lanzar al mercado lo que sería la primera consola casera de videojuegos…el Brown Box, que después de varios prototipos y diseños, se convertiría en lo que conocemos como Oddysey.
Y así termina esta aventura por el tiempo de la historia de los videojuegos, sin lugar a dudas un tema muy interesante que nos da mucha más tela de donde cortar, quizá en un artículo posterior…

No hay comentarios.: