miércoles, 21 de marzo de 2007

LOS 300 (impresionante)

Por. Marco Tulio Tovar Pacheco

Emocionante, espectacular, violenta, es así como se describe la nueva película de Zack Zinder (El amanecer de los muertos), basada en el comic de Frank Miller, esta película recrea fielmente la atmósfera de la obra de Miller y nos entrega un espectáculo visual sin precedentes.

La película nos narra la batalla donde 300 hombre, más bien 300 espartanos, 300 animales salvajes que solo conocen la gloria del campo de batalla, comandados por el rey Leónidas, se enfrentan al ejército masivo del rey Jerjes de Persia, en el mítico lugar del estrecho de las Termopilias. La cinta refleja de manera impresionante el arte del comic, la exageración le viene como anillo al dedo a este film.

El argumento en si es bueno, cabe decir que aunque las actuaciones no son muy buenas y que mucho menos no es intención de la película tratar de recrear el aspecto histórico del hecho, la película te mantiene enganchado durante la hora y 45 minutos de duración, siempre esperas más, es aquí donde el film pierde fuerza, el final apresurado y la poca duración de la cinta provoca que el espectador salga con la impresión de que vio un film extravagante en imagen pero muy deficiente en contenido.

La fotografía es el punto fuerte de la película, debido a que la cinta fue grabada en su totalidad en cine digital (la famosa pantalla azul) se puede apreciar paisajes sacados de la imaginación, en verdad hermosos sin importar la intención lúgubre u heroica de los paisajes, un estilo que se le acerca de manera significativa a una pintura, los colores y las texturas evocan la irrealidad de mundo y nos provoca expectativa por presenciar este increíble relato mitológico. Aquellos que gocen de los efectos visuales no quedarán defraudados, además de que la cámara logra mostrar ángulos increíbles y que explotan en gran medida los efectos, como si se tratase de un videojuego o un comic de verdad, la violencia es magnifica, muy al estilo de Frank Miller.
La función de narrador sirve para evocar la naturaleza espartana y persa, y provoca sentimientos de afinidad, muchos queremos ser espartanos al final de la película, el heroísmo esta presente en cada minuto, el choque cultural de igual forma, los atléticos espartanos y las deformes y horribles criaturas de los persas.

A muchos les disgustará la irrealidad del film, mientras que otros quedarán cautivados por la suculenta imagen que se nos presenta, si quieres ver una adaptación más de un comic, te gustará, pero si lo que buscas es un film como Gladiador de Ridley Scott quedarás sumamente defraudado, sin embargo hay que verla para decidir al final, gloria eterna a los 300 héroes espartanos.

No hay comentarios.: