sábado, 24 de marzo de 2007

LA FUENTE DE LA VIDA

Por. Marco Tulio Tovar Pacheco

La más reciente película de Darren Aronosfky (director de películas como Pi: el orden del caos y Réquiem por un sueño) nos lleva a un mundo de reflexión y espiritualidad; lecciones de vida; la naturaleza del hombre y el alcance de la misma inmortalidad.

En “La fuente de la Vida” (The fountain) se narran diferentes historias sobre la lucha y la conquista sobre la muerte. La historia se desarrolla a través de tres realidades interpretadas por los mismos actores y diferentes personajes, en el cual podremos ver a Hugh Jackman interpretar a un doctor, un soldado español y un hombre en un futuro espiritual, ellos tratan de salvar a su amada y evitar la resignación a toda costa de perder a su ser querido. La historia cuenta que existe un árbol que puede brindar la inmortalidad, y que además se encuentra en el corazón de la civilización maya, para Aronofsky este es el lugar donde se origino la vida, esta idea puede enriquecer o demeritar la idea principal de la película, ya que el director pretende llevarnos a comprender un poco de la mitología maya.

La narrativa que maneja es muy confusa en todo momento, y es que casi no existe un verdadero lazo entre las historias, los personajes son los mismos, y no es necesario tratar de comprender o relacionar las historias, lo único que se nos exige es que dejemos todo a un lado y que tratemos de comprender el mensaje de la película, muy complejo por cierto. . Es muy fácil juzgar a esta película por la rareza de su naturaleza, monjes futuristas, guerreros españoles, y doctores no son una mezcla muy cotidiana.

La película es bastante complicada,
no es fácil de entender, pero es un alucinante filme que merece la pena descubrir, y es gracias a todos los valores fílmicos que posee; una fotografía impresionante, actuaciones que si bien no son extraordinarias nos muestran una faceta diferente y bastante buena de actores como Hugo Jackman.

Además toda la película maneja una estética que es difícil olvidar; las escenas del viaje cósmico y la música en verdad dejarán huella en la mente de los espectadores, aunque el nivel mítico de este film puede no resultar del agrado de todo el público. “La fuente de la vida” es bastante recomendable, pero eso sí, hay que estar conscientes de lo que se va a ver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que tienes razón en que la película es confusa y que no por eso es muy interesante, la verdadera experiencia de la película corresponde a entender y ver desde otro punto de vista el tema de la muerte

Anónimo dijo...

Creo que las peliculas, el cine en general, sirven para presentarte una vida fantastica de heroes y villanos, de esperanza y perdida, de ambicion y anhelo. De esto ultimo creo que se trata la pelicula, de quienes ambicionan vivir por siempre para disfrutar de la vida de manera egoista;: y del anhelo de tener una vida eterna para poder verlo todo, probarlo todo, perderlo tod y aun asi seguir viviendo.

Anónimo dijo...

Sin duda, sta pelicula te ha marcado
y sq.... apesar de su comlejidad, presenta a la muerte como aquel paso mas, que algun día nos tocara dar a todos, apesar de los intentos de la humanidad por prolongar la vida (fisica o espiritual) hasta la eternidad, como los mayas, la ciencia, y todo lo que ejemplifica el film, que simplemente son salidas a un miedo de conocer ese momento mítico, de pérdida, de vacio total o quiza (y esperando que sea asi) de completud y eternidad

ya vez, eres el mas listo del mundo!!! =D