sábado, 24 de marzo de 2007

SIGUR RÓS: MAGIA MUSICAL


Por. Marco Tulio Tovar Pacheco

Sigur Rós es una banda de Islandia que fue formada en 1994; Jónsi, Goggi, Orri Páll y Gunnarsson lanzaron hace poco su última producción llamada “Takk” la cuál les ha traído un reconocimiento internacional, por lo que se les considera una de las mejores bandas de post-rock en la actualidad.

Desde el principio se han caracterizado por una música que mezcla acordes extraños acompañados de una letra extravagante no sólo por el idioma, sino por la profundidad de éstas. El nombre del grupo fue ideado a partir del nacimiento de la hermana del vocalista (Jonsí); en un par de años lograrían firmar con un sello islandés que lanzaría su disco al mercado mundial, sin ser un éxito de ventas. A lo largo de su discografía ha evolucionado su forma de tocar música; desde sus inicios con el disco “Von” hasta ahora con el aclamado “Takk”.

Este grupo es en verdad muy extraño, sus canciones no tiene estructura definida, en algunas de ellas la letra no significa nada, mientras que en otras han inventado un idioma para cantarlas, además usan todo tipo de instrumentos del modo más curioso (imagínense tocar la guitarra con un arco de violín). Para perfeccionar su música crean texturas y acordes mágicos, mezclando acompañamientos de música clásica, pianos de juguete, flautas, sintetizadores, xilófonos y todo aquello que esté a su alcance. Toda esta mezcla crea un sonido delicioso que llega a unos grados de intensidad que difícilmente se podrían igualar.

Actualmente podemos ver sus videos y gozar de su música gracias al éxito que tiene en canales de videoclips y en Internet. Sus últimos videos son una joya audiovisual; a través de las melodías y las imágenes podemos ver la felicidad y esperanza en cada segundo recorrido, los integrantes de esta banda descubren sus sentimientos a aquellos que escuchen su música, este disco suena justo como el estado de ánimo en que fue grabado, la felicidad de los integrantes de la banda impregna sus melodías.

Los matices que nos da el video “Glosóli” (sol resplandeciente), por ejemplo, recrea el paisaje natural y lo mezcla con la inocencia de los niños, brinda ese toque mágico del grupo; la fotografía acompaña magníficamente los acordes musicales y va elevando esa sensación de un recorrido directo hacia la felicidad, mientras va en aumento el sonido y las emociones expresadas en el videoclip. Esta simbiosis que se logra entre música e imágenes en sus recientes videos, refuerzan el mensaje y contenido de todo el disco; otro ejemplo es “Hippípolla” (saltando por los charcos) en donde una banda de viejitos traviesos hacen bromas a todo un vecindario justo como lo hacen los niños, dejando claro que la vitalidad no esta ligada al cuerpo, más bien esta ligada a la felicidad del alma. El disco “Takk” es la obra ma

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Demaciado "conceptual" para mi

Anónimo dijo...

es "Demasiado" jajajaja